Libro: CARTAGENA de Claudia Amengual

Presenta Carlos Rodríguez Vivián

Según Jorge Franco, Premio Alfaguara 2014, la novela CARTAGENA de Claudia Amengual, “Narrada con ironía, humor y precisión, Cartagena es un bello tributo al universo mágico de uno de los escritores más grandes de nuestra lengua, un juicio agudo a la vanidad del mundo literario y un llamado a la reconciliación con la vida, a través del amor”.
En plena crisis de sus cuarenta un hombre toma algunas decisiones equivocadas que traerán consecuencias nefastas. Treinta años más tarde, demolido por la culpa, regresa a Cartagena de Indias para enmendar algunos de esos errores, comprender los motivos profundos de sus acciones y ser perdonado por aquellos a quienes tanto daño causó.
La ciudad caribeña es el marco esplendoroso en el que se desarrolla esta historia que tiene por protagonistas a Franco Rossi –un viejo periodista cargado de amargura– y a su padre casi nonagenario que presenta serios problemas de memoria, pero también una lucidez sorprendente y un implacable sentido del humor. Cartagena es una historia de amor, de piedad y de esperanza. La autora.Claudia Amengual nació en Montevideo en 1969, es escritora, traductora pública y licenciada en Letras. En 2004 recibió una beca de la Fundación Carolina para estudiar Edición en Santander y en Madrid. Ha publicado las novelas La rosa de Jericó (2000), El vendedor de escobas (2002), Desde las cenizas (2005), Más que una sombra (2007) y Falsas ventanas (2011), la biografía Rara Avis. Vida y obra de Susana Soca (2012) y la antología personal El rap de la morgue y otros cuentos (2013), esta última en Estados Unidos. Algunos de sus cuentos han sido premiados y traducidos e integran antologías en Uruguay y en el exterior. En 2006, la Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de la misma ciudad le otorgaron el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por Desde las cenizas. Un año después, fue elegida entre los escritores jóvenes más destacados de América Latina para integrar el grupo Bogotá39. Ha colaborado con diferentes publicaciones internacionales y desde 2007 escribe la columna “Nobleza obliga” para la revista galería del semanario Búsqueda. En 2014, Cartagena quedó entre las obras finalistas del Premio Herralde.

CARTAGENA, de Claudia Amengual. Grupo Editorial Penguin Random House. 263 páginas
________________________________________________________________________________________________________________________

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *