Biarritz, pequeño “paraíso” de la Costa de Oro de Canelones, cuidado con esmero por los propios vecinos

Por Carlos Rodríguez Vivián.

Una serie de trabajos que se han venido realizando en el balneario Biarritz, nos llevó a entrevistar a sus principales hacedores, que resultó ser un grupo de vecinos, que constantemente están concretando obras de infraestructuras. Tras la puesta en común de las necesidades de esa zona, a principios de este año, conformaron la comisión directiva del balneario, que dable es destacar cuenta con Personería Jurídica. Ello le ha permitido realizar trámites, muy bien fundamentados a través de la Intendencia de Canelones y otros organismos. La directiva está integrada por Alcides Cristina, como Presidente, Secretaria Nahir Secada, Tesorero José Luis Núñez, y los Vocales: Alejandro Oses, Diego Bidegain y Horacio Castro. Durante el transcurso de la entrevista, nos explicaron en primer lugar, que en el balneario residen en forma permanente unas ciento diez personas. Cuando llega la temporada estival, la cifra llega a las mil doscientas personas. La iniciativa de nucleares, surgió a los efectos de solucionar problemas comunes, poniendo especial énfasis en todo lo relacionado con el medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realizaciones y proyectos

Con una cuidada agenda a través de un documento, explicaron el plan de trabajo a través de un expediente que fue presentado a la Intendencia de Canelones. Lo primero fue encarar la reparación y acondicionamiento de los espacios públicos, como la zona de la plaza y condominio de la playa, que fueron destruídas por el temporal de diciembre de 2016. La forestación entonces quedó destruida. Por eso se dedicaron a limpiar las zonas y encarar una nueva reforestación. Tras los primeros trabajos se pasó a los proyectos ya que allí está lo relacionado con construir una huerta comunitaria, desarrollar espacios recreativos, para jóvenes y adultos y concretar la construcción de un salón polifuncional, donde se puedan dictar distintos talleres y quede para el uso de todos los vecinos y entre otras actividades, que la Comuna Canaria pueda realizar eventos y además para el uso de vecinos de balnearios de la zona. Mientras la próxima temporada estival se avecina, ya se concretaron: la refacción de las paradas de ómnibus, con un entorno muy bello; se adecuó lo que tiene que ver con la cartelera del nomenclátor y se diseñó un logotipo que caractizara a cada obra.
Figura en los expedientes antes señalados que, se ha solicitado a la Intendencia de Canelones la colocación de dos casetas para guardavidas, para atender una zona de más mil metros, en que actualmente se convertido la zona de playa, y además atender lo concerniente a las bajadas a la playa y su correspondiente iluminación.

Destino con encanto propio.

El balneario Biarritz fue fundado en 1936 y geográficamente se encuentra a la altura del quilometro 70 de la ruta Interbalnearia. Forma parte del Municipio de la Floresta, y según diversas crónicas de historiadores, su nombre busca rememorar al balneario francés del mismo nombre. Tiene como balnearios vecinos a Santa Lucía del Este y Cuchilla Alta, Precisamente este balneario es quien provee de diversos servicios. De perfil tranquilo y familiar, su paisaje general se define como con muchas casas entre el bosque y las calles que lo circundan. Balneario con encanto propio, recostado al Río de la Plata, preferido por bañistas, surfistas y particularmente pescadores.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *