Good Luck. El eterno juego del bien y el mal

Presenta Carlos Rodríguez Vivián

Good Luck. El eterno juego del bien y el mal

de Jorge Pena Cáceres

Good Luck. El eterno juego del bien y el mal, fue ideada como una novela del género policial, según su autor, Jorge Pena Cáceres. Destacó que al no ser cultor del DIARIO DE ARENA FOTO DEL ESCITOR JORGE PENA CACERES (1)referido género, paulatinamente, según lo expresó, tenía que “desmarcarse” del mismo, para desde allí, desarrollar una historia paralela basa en la ambigüedad de todos los personajes, a los efectos de establecer que: ninguno es del todo bueno o ninguno es tan malo, que no merezca cierta simpatía de nuestra parte. Señaló Pena que, fue así que intentó hacer notar que la vida de todos, los personajes del libro e inclusive nosotros mismos, está dominada por fuerzas iguales y contrarias en un sentido u otro: el bien y el mal, el blanco y el negro, la vida y la muerte, y la justicia y la impunidad, entre otros aspectos. Por eso, señaló Jorge Pena Cáceres, aparecen esos capítulos intercalados en letras itálicas que parecen no tener nada que ver con la historia, justamente intentan transmitir que lo que les pasa a los personajes, son historias menores, hay algo mucho más trascendente por encima de ellos que los domina y nos domina (…”son solo actores de reparto en la tragicomedia universal”, como dice en alguna parte del texto).

¿Porqué en la Costa de Oro?, agregó Jorge Pena, en virtud de que la historia implicaba que los malvivientes que la protagonizan, huían de Montevideo cercados por la policía y se retiraban hacia el interior. Precisó conocer la Costa de Oro, más que otros lugares del país, por lo cual eligió ese escenario, a los efectos de permitir ampliar las posibilidades de desarrollar personajes característicos de la zona, entrelazados con la playa, los paisajes de dunas, balnearios, etcétera. Subrayó el autor que, la tapa del libro también va en el sentido de ver los contrapuestos: el blanco y el negro, el hombre y la mujer, y la sensación de que la luminosidad que irradia la chica en el centro de la foto, es “la luz al final del túnel”, además creo, expresó que, claramente representa a Silvia Leites (la protagonista) destacada por la belleza, la juventud, y muy sexy, entre otros aspectos.

Acotó Jorge Pena, que con respecto a la escritura, se permitió algunas “licencias”, más para diversión personal que para la comprensión de lectores, por eso estableció: el libro está plagado de “claves” difícilmente ubicables, si él no las mencionaba. Allí aparecen entre otros, el boliche donde concurría Pablo Nunes, las situaciones de ficción de Silvia Leites y Pablo Nunes, y entre otros el barrio Cadorna, que Pena, conoció muy bien.

El autor

Jorge Pena Cáceres, nació en Montevideo en el año 1956. Sus incursiones literarias han transitado por varios estilos. Colaboró con varias revistas alternativas de poesía, alguno de cuyos textos, fueron publicados en Argentina, Perú y en nuestro país. También en “Antología poética de dos orillas”. En la década de los `80 realizó algunos reportajes y coordinó la distribución en Uruguay, de la revista argentina “Periscopio”. Ha escrito en el rubro de ciencia ficción y cuentos cortos. Good Luck. El eterno juego del bien y el mal, es su primera novela.

El libro está a la venta en las principales librerías de Montevideo, Salto, Maldonado y Colonia.

 

Good Luck. El eterno juego del bien y el mal, de Jorge Pena Cáceres. Ediciones abrapalabra

______________________________________________________________________________

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *