Entrevista a Dr. Marcos Carámbula sobre obras en Canelones

Canelones: U$S 100 millones en obras
El intendente Carámbula anunció que se concretará una auténtica transformación del departamento encarando los temas más requeridos por los vecinos “las calles, los pozos y las luces”. Todo ello sin descuidar el combate contra la pobreza y la indigencia.
Canelones se prepara para dar un gran salto en su infraestructura vial y saneamiento, para ello invertirá cerca de 100 millones de dólares en obras que forman parte de un plan de transformación del departamento que se irá aplicando paso a paso entre 2012 y 2015. Así lo anunció a LA REPÚBLICA su intendente, Marcos Carámbula, quien aseguró que al cabo de 90 meses de gestión frenteamplista se ha mejorado sustancialmente la calidad de vida de la gente.
Explicó que después de haber librado una dura batalla contra la pobreza y la indigencia que cayó de un 39 % a un 13% y conseguir bajar el desempleo de un 18% a un 6%, se sigue trabajando para revertir completamente la situación de los sectores más golpeados. “Recién ahora, después de haber resuelto deudas privadas heredadas por 130 millones, que con los intereses y demandas seguía creciendo, el horizonte empieza a despejarse y permite plantear esta inversión en infraestructura central para dar respuesta definitiva a los reclamos de los vecinos”.
Carámbula señaló que acaba de enviar a la Junta Departamental un fideicomiso de obra por el valor de 60 millones de dólares, lo que permitirá realizar cinco licitaciones para dar un salto en los grandes ejes del departamento. Ese monto, sumado a los 25 millones que se reciben por el Fondo de Desarrollo del Interior, más otros del BID correspondientes al Fortalecimiento de los Gobiernos Departamentales, permitirá invertir cerca de 100 millones de dólares para encarar el gran desafío de la infraestructura.
Delineó que entre los grandes pasos a dar hasta el fin de su gestión, figuran: continuar con el combate a la pobreza y la indigencia, el fortalecimiento de la generación de empleo, el desarrollo de la infraestructura en saneamiento, alumbrado, y vialidad, más un fuerte trabajo en todo lo que hace a la identidad y el patrimonio cultural del departamento.
Crecimiento sin planificación
Canelones duplicó su población en los últimos 40 años. En la década del 50-60 tenía 250 mil habitantes y hoy tiene 523.000, es uno de los pocos departamentos del país que creció en el último censo. “Pero lamentablemente –comentó Carámbula-, históricamente se creció en población sin planificación territorial y eso provoca ahora un enorme desafío en infraestructura.
“El departamento nos quedó chico y desbordado en su vialidad por eso ahora tenemos que dar un gran salto”, señaló el intendente. Puso como ejemplo la necesidad de un adecuado ordenamiento territorial en Ciudad de la Costa, que hoy tiene más de 100 mil habitantes, y creció sin planificación y sin plan de infraestructura pluvial. Por eso decidió poner énfasis, antes que nada, en el saneamiento.
“Cuando asumimos la Intendencia, sobre 500 mil habitantes solo el 15% tenía cobertura de saneamiento, hoy gracias a la planta de saneamiento que ya está pronta, se va a abastecer a 300.000 personas. Esto ya permite la primera conexión a la zona de Pando y el este del departamento y luego se irá conectando la Ciudad de la Costa y la Costa de Oro.
Con esta planta en funcionamiento pasamos a cubrir prácticamente el 50% de la población”, expresó. A ello se suma la firma de un acuerdo con Montevideo y la OSE para conectar Canelones zona sur, con Montevideo zona oeste, de manera de extender el saneamiento para 100 mil personas más, es decir que próximamente se logrará alcanzar un 80% de cobertura en respuesta directa al crecimiento poblacional.
Carámbula se mostró convencido de la necesidad de dar respuesta a los problemas centrales que detectan todos los vecinos: las calles, los pozos y las luces.
“El alumbrado es fundamental para el trabajador, -señaló-, por ese motivo, en el primer periodo duplicamos las luces en el departamento, hoy estamos en alrededor de 32 mil focos prendidos y nos proponemos llegar a 50.000 al finalizar el mandato”.
Reiteró que el otro gran eje de necesidad es la infraestructura vial. Canelones es el departamento que tiene más caminería rural del país y además tiene más caminería urbana que Montevideo. Por ende tiene el enorme desafío de crecer en forma significativa. “Hoy el 80% de la caminería es tosca, entonces cada vez que tenemos temporales como el de hace unos días, todo lo que hacemos se nos cae. Por eso vamos a utilizar esta millonaria inversión para volcarla en infraestructura en cinco grandes ejes. El de Pando-Barros Blancos, Suárez-Toledo, La Paz-Las Piedras-Progreso, el eje de la zona del Sauce, Costa de Oro parte de la Ciudad de la Costa y el norte del departamento, con lo cual daríamos un salto de calidad para pasar de ese 20% que hoy tenemos a casi 50% de caminería con bitumen y cordón cuneta”.
Patentes
“El acuerdo de la patente fue un hecho histórico que logramos el año pasado y que nos permite a las intendencias trabajar ahora en otros grandes proyectos. El más importante que se viene es el de crear un sistema nacional de residuos. Somos parte del grupo de trabajo que el gobierno de Pepe Mujica lleva adelante con una visión regional y nacional. El objetivo es que en 2013 se ponga en marcha un sistema de transformación de los residuos para convertir una debilidad y un problema, en una oportunidad: generar energía a partir de los residuos”.
Plan piloto: cada vecino tendrá un contenedor
Carámbula destacó especialmente el programa piloto de cogestión y tratamiento de residuos que la Intendencia lleva adelante con el gobierno nacional, la Intendencia de Montevideo y San José. Las zonas en las que se aplica son Las Piedras, La Paz y Progreso con una cobertura de unos 120 mil habitantes.
“Estamos ejecutando un proceso verdaderamente innovador, un formidable desafío en el que participan el Ministerio de Desarrollo más la participación barrio por barrio de las comisiones de fomento. Vamos a estar instalando en forma piloto en tres barrios muy populosos de Las Piedras contenedores domiciliarios. Cada vecino va tener el suyo y el camión recolector va a pasar tres veces por semana”.
“La ciudad limpia, la segura y la linda tiene que ser a través de un acuerdo de partes. Por eso firmamos entre el intendente, el alcalde y el vecino un acuerdo en un barrio de Las Piedras con el compromiso de una ciudad limpia. No alcanza con planificar y desarrollar las obras, hace falta un involucramiento de parte de los vecinos. Este proyecto de los residuos es absolutamente transformador y está teniendo una receptividad extraordinaria”, expresó Carámbula.
Comentó que para poder llevar adelante este proyecto se hizo un gran esfuerzo al comprar nuevos camiones y un número importante de contenedores para cubrir la ciudad, más los otros domiciliarios que tienen un costo de 30 dólares. “Cada casa tiene su contenedor y el vecino se hará cargo y será responsable de él. La Comisión de Fomento cuidará que el barrio esté limpio”, dijo.
Por otra parte, el intendente resaltó el fuerte trabajo social que viene llevando adelante en todo el departamento y destacó especialmente el programa “Canelones crece contigo” que apunta a acompañar a las madres en los controles de sus hijos en los primeros dos años de vida “que es donde se juega su destino”. De esta manera se logró identificar en Canelones 7000 familias en un contexto crítico con graves problemas de seguridad alimentaria. “Estamos trabajando ya sobre 1700 familias y en ellas los niños recuperaron su crecimiento normal y superamos los problemas de anemia”, agregó.
En materia de vivienda rural, Canelones construyó 1200 en estos años y en realojos, se lograron grandes avances en lugares como Paso Carrasco, Barros Blancos y otros del departamento donde se produjeron más de 300 a lo largo de este año y se pretende llegar a muchas más viviendas en condiciones dignas.
En el área de educación, Carámbula explicó que el Pacto Territorial Educativo es fundamental para conseguir la convergencia educativa y al mismo tiempo la convergencia con un departamento y un país que está creciendo y donde los jóvenes deben tener acceso a las nuevas oportunidades. “El liceo San Luis es una institución modelo de tiempo completo, en una zona difícil pero que ha permitido la inserción de muchos jóvenes”, señaló.
Por último destacó el programa “Somos canarios” que habla de la diversidad de un departamento que tiene 29 municipios y que forma parte de un fenómeno transformador y democrático que se está dando en Uruguay. Cada pueblo tiene su identidad y tratamos de defenderla, tanto en San Antonio, que tiene 2000 habitantes, como en Ciudad de la Costa que tiene más de 100 mil.
Con ese objetivo trabajamos mucho en preservar el patrimonio y la identidad de Canelones, un departamento fundamentalmente productor de alimentos y vinos. Por eso estamos desarrollando el Museo Nacional del Vino, ya que Las Piedras y su área de influencia concentra el 70 % de la producción vitivinícola. Estamos proponiendo que el vino sea la bebida nacional porque esta ligado a nuestra historia y se transmitió de generación en generación”, concluyó.
Frases
“Tenemos que redoblar la apuesta aceptando la crítica que es real. A veces, lamento estar demasiado tiempo en la Intendencia, sobre todo ahora que nos propusimos estar todas las semanas en los barrios porque no hay mejor trazo que el que nos hacen los vecinos de sus prioridades”.
“Nuestro objetivo es la conquista del espacio público. En el primer periodo hicimos un acuerdo para que el espacio público sea cuidado por los vecinos y allí donde ellos se apropiaron, las plazas son una maravilla. Por eso apostamos por la transformación del espacio público en forma cogestionada con los vecinos”.
“Tanto el gobierno anterior de Tabaré como este de Pepe Mujica ha cumplido a rajatabla con la distribución del Fondo de Desarrollo del Interior del Gobierno Nacional”
“Teníamos una deuda privada de 130 millones y con los intereses y demandas seguía creciendo, lo cancelamos el año pasado en 30 millones a pagar en 15 años. O sea que una deuda impagable se volvió pagable. Cancelamos también la deuda con el BPS y el Banco República y por primera vez Canelones tiene línea de crédito”
“El incremento salarial en términos reales ha sido por arriba del 20% en este periodo y en el orden del 44 % en el caso de los salarios más sumergidos. A ello le sumamos formación y capacitación, los trabajadores que no habían terminado la escuela lo están haciendo con ANEP. Lo mismo con secundaria, los que tenían enseñanza técnica están complementando con UTU y hemos hecho una fuerte apuesta en los mandos medios con la universidad en materia de administración”
“Hoy canelones tiene expediente electrónico y transparencia absoluta en su gestión de manera que cualquier vecino puede abrir en la página de la Intendencia adónde está su expediente y seguirlo”.
Fuente: Periodista Gustavo Carabajal, diario La República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *