“La literatura es la razón de mi vida” Entrevista a la escritora española Elvira Lindo

elvira lindoEn oportunidad de su última visita a Montevideo, la tercera vez que lo hizo, la escritora española Elvira Lindo, fue cuando presentó y promocionó su última novela, “Lo que me queda por vivir”, editada por Editorial Seix Barral. Pese a su ajustada agenda, nos dispensó su tiempo, y nos trasmitió su agradable trato, belleza y elegancia. Desde muy joven se ha desempeñado como periodista, guionista de radio, televisión, y teatro, locutora, actriz y escritora. Elvira Lindo nació en la ciudad de Cádiz, por razones del trabajo de su padre que se desempeñaba como auditor de una gran empresa constructora, durante un período en que se concretaron varios edificios públicos, su infancia transcurrió residiendo en aquella ciudad, en Málaga, Alicante, Tarragona y Mallorca. A los doce años su familia a se afincó en Madrid, por lo cual le preguntamos qué significó ese cambio, y nos manifestó que, “sería porque los niños de antes no protestábamos mucho; llegamos a la capital y mi me pareció bien, estaba muy capacitada para amoldarme al sitio donde fuéramos vivir, por eso enseguida me adapté. Vivíamos en un barrio periférico, de mucha gente joven que había llegado, con niños por eso era un barrio con mucha vida”.

“Periodismo una parte importe de mi vida”
Después de realizados los cursos, siete años después empezó su carrera como periodista, sobre ello le consultamos cómo habían sido los comienzo de su trabajo como profesional y nos indicó, “lo que siempre me gustaba era escribir, por eso lo que me pareció más cercano a la escritura fue el periodismo. Muy joven ingresé a la radio y de allí seguí durante diez años en la Radio Nacional de España, al principio realizando pequeños trabajos, pero considero que tuve una buena carrera en radio. El periodismo es una parte importante de mi vida. Más que periodismo, los medios de comunicación, porque en radio realicé mucha ficción, también, por eso no puedo mirar los medios de comunicación desde el punta de vista periodístico, sino también creativo y literario, que es lo que más trabajé, por lo cual fue el ambiente de vida durante muchos años”.

Cómo llegó luego a la televisión a través de los guiones, y nos señaló, “no fue difícil, después que los contratos en radio llegaron a su fin, busqué trabajo y como en esos momentos se estaban instalando los canales privados de televisión en España y convocaron a jóvenes guionistas y como siempre, aproveché las oportunidades que se me han brindado y empecé trabajar y estuve durante cinco años”.

Escritora por sobre todo
En 1993 empezó a escribir, por eso le preguntamos como había concretado esa instancia y nos dijo, “me quedé en mi casa para escribir Iibros”. Su exitosa carrera en los medios de comunicación, abarcaron, el periodismo, su labor como guionista de radio, teatro y televisión, ha actuado como actriz y continuó como escritora. Periodista, guionista, actriz y escritora, y ocasionalmente trabajó como actriz para televisión y cine, nos aseguró que, “no creo que sea mi oficio. Con el teatro he tenido una relación muy estrecha, he escrito obras y otros textos míos fueron llevados al teatro”. Y sobre cómo se define enfatizó, “soy escritora, lo demás son adornos de la vida, en algunos casos, por interés en divertirme, de probar nuevas experiencias, como escribir para el cine y si te convocan para un pequeño papel, pues entonces lo haces”.

“Paseos por Nueva York” su próxima novela
Sobre la literatura uruguaya nos consignó, “conozco y me gusta Juan Carlos Onetti, por el que tengo una gran admiración. Conozco mucho a su señora, y también su bibliografía, y la trayectoria de la poeta Idea Vilariño”. Finalmente sobre sus proyectos nos informó, “actualmente me encuentro abocada a la promoción de mi ultima novela, “Lo que me queda por vivir”, y luego voy a publicar un libro sobre, “Paseos por Nueva York”. Es una gran ciudad, a mi gustan las ciudades y Nueva York tiene mucho encanto, mucha vida y cultura. Antes de fin de año ya estará publicada. Se trata de paseos por Nueva York; una persona que pasea, ve y cuenta. Te reitero Carlos: “para mi la literatura y la escritura son la razón de vida”.

Entrevista publicada en el periódico Pocitos Money Center. Editor periodista Carlos Rodríguez Vivián.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *