Día Internacional de la Mujer, evocación, danza y actuación del coro del Grupo +dsincuenta deleitó a numeroso público  

 Cuando las mujeres se juntan alrededor del fuego

por Carlos Rodríguez Vivián

 FOTOS DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER GRUPO +DSINCUENTA 006Sencillamente espectacular, fue la evocación que realizaron las integrantes del Grupo +dsincuenta a destacadas mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer. En muy buen programa, lograron amalgamar con ajustados textos, la historia de más de una decena de mujeres destacadas, en la historia de nuestro país. Las interpretaciones fueron seguidas con sumo interés por parte del numeroso público, que se hizo presente a la cita, mediante el slogan: “cuando las mujeres se juntan alrededor del fuego”. Alrededor del fuego, trasfoguero mediante, realizaron la danza de los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego y culminó el programa con la actuación de los integrantes del coro, dirigido por la profesora Nilda Moreira.

Día Internacional de la Mujer

FOTOS DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER GRUPO +DSINCUENTA 005El evento, que se realizó en el predio junto a la sede de la Asociación Fomento Vecinal de Cuchilla Alta, dio comienzo con una introducción, acerca de la celebración que historió detalladamente, Ana María Fernández. Precisó que, desde 1911 se conmemorara, lo que primeramente ocurrió en Europa y luego se extendió por todo el mundo, y fue reconocido por la ONU en 1977. La lucha de la mujer siempre estuvo signada en la búsqueda de la igualdad de derechos, entre ellos, acceder al voto. También obtener salario igualitario, lo mismo que igualdad de oportunidades. Durante el transcurso de todas las épocas encontramos mujeres destacadas en la sociedad, pero también están aquellas que en el anonimato tomaron las banderas de lucha, enfrentándose en forma valiente a un mundo que entonces las menospreciaba, ya que no era fácil concretar un cambio en la mentalidad que más adelante se reflejara en las leyes. Desde la época de la independencia, en nuestro país tenemos mujeres que conjugaron una presencia activa, aunque la historia las recuerda poco.

Patriotas, guerreras y educadoras

FOTOS DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER GRUPO +DSINCUENTA 002 Esas mujeres acompañaban a los ejércitos, curaban a los heridos, particularmente en los combates, como aparecen descritas en el libro de Eduardo Acevedo Díaz, “El Combate de la Tapera”, entre las que describe a Ciriaca, una de las “chinas” que acompañaban al ejército. En los primeros años del siglo XX, se destaca la joven Paulina Luisi, primera médica en 1908, que soportó burlas de sus compañeros, en una época donde era impensable, que una mujer incursionara en esos ámbitos dominados por los hombres. También estuvo en la evocación Josefa Oribe (1789-1815): Pepita, hermana de Manuel Oribe, combatiente de armas y lanzas. Abandonó a su marido, cuando aquel se declaró a favor de los portugueses. Conspiró en beneficio de los patriotas de la Cruzada Libertadora. Murió en 1835, sin poder ver a su hermano Manuel Oribe, asumir con Presidente de la República.

Mujeres con historia nacional

FOTOS DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER GRUPO +DSINCUENTA 001Otro recuerdo fue para Victoria La Payadora, primera en aquel género, buen jinete, que se destacó en el Sitio de Montevideo. Floriana Aires, una niña Charrúa, que apareció abandonada después de la masacre de Salsipuedes. Se destacó en la dura vida en el campo. Luego Irma Avegno (1881-1913) financista, protagonista del libro “Una Mujer Inconveniente”, de Mercedes Vigil. También estuvo en los textos, la Maestra y Profesora Adelia Silva (1925-2004), la lancera saravista, Isidora Altez; Cándida Díaz, casada con Aparicio Saravia; Petrona Viera, destacada figura de las artes nacionales, lo mismo que la artista plástica uruguaya Hilda López. Fue recordada también una querida vecina de Cuchilla Alta, conocida como Juanita, muy solidaria, siempre dispuesta a dar una mano y atender a quienes requerían sus servicios, particularmente en sus artes de curar con remedios caseros. También merecieron sus recuerdos para las mujeres afrodescendientes, Sara Caetano, Rita Ribeiro y Duilia Martins Padilla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *