Se celebró con gran éxito el Cabildo Abierto

Cuchilla Alta, Canelones, 29 de agosto de 2015

Municipio de La Floresta

Alcaldesa Señora Ivon Lorenzo

 De nuestra mayor consideración.

En el marco de la convocatoria a Cabildo Abierto, a celebrarse en la fecha, nuestra entidad desea oficializar una serie de petitorios, que consideramos prioritarios por el carácter de los mismos. Desde que asumió la nueva directiva de nuestra institución en setiembre de 2014, nos hemos abocado a atender una serie de inquietudes, propias y de vecinos, para nuestro balneario sea acogedor y contemple el bienestar de los vecinos y veraneantes. Para ello contamos con el invalorable apoyo de la Intendencia de Canelones, a través de las direcciones respectivas y del Municipio de la Floresta,

Infraestructura vial

En materia de infraestructura, en lo que hace al mantenimiento vial, solicitamos rápida atención a acondicionar mediante tratamiento asfáltico para un radio importante de tránsito vehicular, deberá colocarse en las calles 8, 16 y 20. Además dicho sistema deberá realizarse en la zona de Circunvalación y calle de las Palmeras.

Otro tema importante es de los drenajes pluviales. Entendemos oportuno, abocarse en forma urgente a atender dichos trabajos, en la calles 12 y 5, desde la Rambla Maestro Julio Castro, hasta la intersección con la calle Diagonal 20´ se debe colocar un drenaje de gran caudal subterráneo. El mismo sistema deberá concretarse en la calle Rocha, hasta la Rambla Maestro Julio Castro, en la tradicional zona de El Chorro.

También se estima necesario entubar el manantial que alimenta “El chorro” en el cruce de la calle Rocha aproximadamente 200 metros.

Entendemos además, particularmente importante para el turismo en la zona, reparar la rambla con una carpeta asfáltica en la extensión comprendida entre la Avenida Agustín Pons, hasta la calle Río Negro, lindera con el balneario Biarritz.

Alumbrado

Es necesario encarar en forma urgente, la colocación de alumbrado en la vía de acceso que une Cuchilla Alta, con el balneario Santa Ana, en la zona denominada El Barranco. Otrora esa zona era lugar inadecuado donde se arrojaban todo tipo de desperdicios. Cabe destacar, que actualmente es muy importante el tránsito en ese lugar, por vecinos que lo realizan desde y hacia Cuchilla Alta y Santa Ana.

Espacios verdes

Otro tema a atender. Además de observarse el arbolado público, que debe ser readecuado, y establecer un lugar para depositar el resultado de podas y otros asuntos similares.

Deportes

Un aspecto importante a tener en cuenta, es el relativo a las actividades deportivas, particularmente en lo atinente a los niños y adolescentes. Para ello es necesario encarar, proyectos y planificación a los efectos de reactivar las actividades en la Plaza de Deportes. Para ello sería necesario concretar una serie de reformas, para acondicionar dicho espacio en el centro del balneario. Cuenta con cancha de fútbol, cancha de voleibol, cancha de básquetbol, circundado con juegos para niños, todo lo cual actualmente se encuentra en mal estado.

Educación

En materia de educación, actualmente funciona la Escuela Nro. 95 a donde concurren aproximadamente 160 niños. Dable es establecer una planificación a futuro, a fin de ver las posibilidades de poder ampliar el ciclo educativo y se pueda concretar un centro de ciclo básico y se puedan, además impartir clases de mecánica, construcción, informática, cocina, etcétera, con el objetivo de asegurarles a los egresados de la escuela, que puedan continuar con los siguientes planes educativos más avanzados.

Cultura

Un anhelo largamente esperado, es poder contar en el balneario con la Casa de La Cultura de Cuchilla Alta. La iniciativa es motivo de permanente diálogo entre vecinos del balneario, que observan como muy importante que se pueda concretar. El ambiente es propicio para ello, y estimamos tendría muy buenos resultados. Cabe precisar que, podría estudiarse un local con dicho fin.

Transporte

Dos compañías de transporte de pasajeros cumplen los servicios para los usuarios del balneario. Compañía de Ómnibus de Pando S. A. (COPSA) y San Antonio Turismo y Transporte (SATT). El referido servicio es de vital importancia, particularmente para los niños del balneario y zonas anexas y liceales que deben concurrir a clase a otras localidades. La problemática se plantea, en virtud de que los horarios de los servicios no se ajustan a los de la escuela. Ejemplos sobre el hecho: o deben estar muy temprano en el centro educativo y/o entre otros, al mediodía deben retirarse rápidamente para alcanzar el servicio de transporte, dejando entre otros aspectos, que puedan asistir al comedor. Lo mismo ocurre por la tarde, que tiene que aguardar mucho tiempo, para que puedan ser traslados a sus hogares, con toda la problemática que ello conlleva. Debería solucionarse esa problemática, con los encargados de tránsito de las referidas compañías.

por Asociación Fomento Vecinal de Cuchilla Alta

Jorge Fachelli                           Teresita Lasalt

Presidente                                 Secretaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *