Lo que me queda por vivir

La escritora española Elvira Lindo recientemente estuvo en Montevideo, a fin de promocionar su última novela, “Lo que me queda por vivir”, cuyas tres primeras ediciones se agotaron rápidamente, y se ha editado una cuarta. Es la crónica de un aprendizaje: cómo se logra a duras penas sobreponerse a la deslealtad; cómo el desvalimiento y la ternura de un hijo alivian la fragilidad de quien ha de hacerse fuerte para protegerlo. Antonia tiene veintiséis años cuando se ve sola con un niño de cuatro en el cambiante Madrid de los ochenta. La suya es la historia de un viaje interior, el de una mujer que se enfrenta a la juventud y a la maternidad mientras intenta hacerse un lugar en la vida, en una ciudad y en una época de tiempo acelerado, más propicio a la confusión que a la certeza, sobre todo para alguien que ha tenido una experiencia demasiado temprana de la pérdida y de la soledad.
“Lo que me queda por vivir” tiene la fuerza de las novelas que retratan un tiempo al contar unas vidas singulares, hechas por igual de desamparo e inocencia. La escritura de Elvira Lindo alcanza en el texto una belleza sobrecogedora, yendo derecha al nervio de las cosas, al corazón de esas verdades sobre la experiencia que sólo puede contar la ficción.
La autora
Elvira Lindo nació en la ciudad de Cádiz. Periodista, guionista, locutora, y comentarista presentó varios programas en Radio Nacional de España y en televisión. En aquellos guiones surgió el personaje de Manolito Gafotas, que desde la publicación de su primer libro de la serie en 1994 ha tenido un éxito enorme. Elvira Lindo ha publicado, también para el público infantil, cinco libros protagonizados por Olivia y Amigos del Alma (2000), así como las novelas para adultos El otro barrio (1998) y Algo más inesperado por al muerte (2003), adaptada a los escenarios, la obra de teatro La ley de la selva (1996), y sus crónicas El País en Tinto de verano (2001), El mundo es un pañuelo (2001) y Otro verano contigo (2002). En 2005 recibió el Premio Biblioteca Breve por la novela Una palabra tuya, llevada al cine con gran éxito por Ángeles González-Sinde. También ha escrito numerosos guiones cinematográficos, como la primera noche de mi vida, que obtuvo varios premios en festivales nacionales e internacionales. Ganadora del Premio Nacional de Literatura Juvenil en 1998 y del Premio Atlántida del Gremio de Editores de Cataluña en 2009, colabora habitualmente en el diario El País, de Madrid.

“Lo que me queda por vivir”, de Elvira Lindo. Editorial Seix Barral. Grupo Editorial Planeta. 270 páginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *